Se firma Proyecto de Ley para creación de la Reserva Marina Álvaro Ugalde

BI0105b
Se elije nueva Junta Directiva del Centro Científico Tropical
March 16, 2017
Miembros del CCT y de ARA Proyect en la reserva El Castillo, Ncaragua
CCT retoma relaciones binacionales para el Programa Lapa Verde
May 8, 2017
Show all
Momento en que el diputado Edgardo Araya firma el proyecto de ley acompañado por los impulsores del mismo.

Durante este mes de abril se me firmó la iniciativa de ley para la creación de la Reserva Marina Álvaro Ugalde. Con esto la iniciativa se transforma en Proyecto de Ley y comenzará el proceso dentro de la Asamblea Legislativa para oficializarse.

Hace más de 10 años existe la inquietud de varias ONG’s, ambientalistas, habitantes locales y hoteleros, de proteger en algún grado el espacio marino entre el Parque Nacional Marino Ballena y la Reserva Biológica Isla del Caño, dada la poca extensión de éstas áreas, la gran riqueza biológica de toda la y los beneficios que aporta a las comunidades humanas (turismo marino-costero, pesca, etc) todo esto frente a las amenazas de deterioro ambiental que enfrenta actualmente.

Este proyecto de ley está basado en un estudio concebido y financiado por el Centro Científico Tropical, ejecutado por el Lic. Gerardo Palacios Martínez (Fundación Promar). La propuesta de realizarlo nació del funcionario del SINAC Miguel Madrigal y el asociado del CCT Mario Boza quien junto al fallecido y homenajeado Álvaro Ugalde (también asociado del CCT) gestaron el Servicio de Parques Nacionales en Costa Rica durante las décadas de los 70s y 80s acompañados de otras personas. El estudio justifica la creación de una reserva marina en esa zona al existir un vacío en la protección del recurso marino en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Es después de la partida de Ugalde que don Mario Boza idea junto a Miguel Madrigal la posibilidad de crear un área protegida que llevara el nombre del Sr. Ugalde Víquez. Concluyeron el lugar ideal sería en el Área de Conservación Osa (ACOSA), ya que pese a tener bastantes áreas protegidas terrestres la parte marina tiene una muy reducida superficie protegida. Otra razón fue que don Álvaro fue director de ACOSA por muchos años y le preocupaba la situación de sus recursos, tanto marinos como terrestres.

Saludo entre el diputado Edgardo Araya (izquierda) y el asociado del CCT Mario Boza (derecha) una vez terminada la actividad de oficialización del proyecto de ley.

Saludo entre el diputado Edgardo Araya (izquierda) y el asociado del CCT Mario Boza (derecha) una vez terminada la actividad de oficialización del proyecto de ley.

La propuesta de ley en concreto se da por iniciativa de las organizaciones Pretoma, Preserve Planet y el sindicato de empleados del MINAE, los cuales gestionaron lo necesario para hoy tener el proyecto de ley Nº20333.

El acto se abrió con una exposición técnica sobre la necesidad ambiental del proyecto. Esta conferencia fue brindada por don Mario Boza.

Durante el acto de oficialización del proyecto de ley doña Ariela Ugalde, hermana de don Álvaro Ugalde hizo un agradecimiento a las personas que “han rescatado un remanso de paz” por medio de la conservación de la naturaleza, entre quienes señaló a Boza y a varias personas que han participado en el proceso para llegar hoy a tener un proyecto de ley.

El proyecto fue firmado por el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya, sin embargo se buscará que el proyecto se convierta en una iniciativa vasta y multipartidista con el fin de que la misma tenga mayores posibilidades de convertirse efectivamente en Ley, afectando positivamente el ambiente.

Araya hizo una reflexión durante el acto sobre la necesidad de mejorar los esfuerzos en protección a los mares del país, el diputado expresó “tenemos que volver los ojos a nuestros mares, a los que les hemos estado dando la espalda”

Además Araya agregó “(…) aquí no tiene que ver con un tema de proteger porque pobrecito el tiburoncito, las ballenas o los camarones, sino porque la supervivencia de esas especies están ligadas a la supervivencia de la raza humana.” 

Por otro lado Javier Rodríguez, miembro de la organización PROMAR, hizo una reflexión sobre la importancia que esta reserva marina toma al ser un conector entre diferentes zonas protegidas costeras.

Según la intervención de Rodríguez “(…) al menos en el contexto regional nacional, la gran extensión de la Reserva Marina Álvaro Ugalde Víquez le da características de un extenso corredor biológico marino costero, que conectaría al Parque Nacional Marino Ballena con todo el frente del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, con la parte marina del Parque Nacional Corcovado,  con los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Pejeperro y Río Oro y en buena parte con la Reserva Biológica Isla del Caño”

“(…)también permitiría un tránsito bastante libre de especies desde Uvita hasta Cabo Matapalo, o sea, prácticamente todo el Pacífico Sur. Asimismo, la condición de reserva marina corresponde a una categoría de manejo que permite actividades económicas que posibilitan realizar las actividades relevantes a las comunidades costeras de toda la región como lo son la pesca artesanal y el turismo marino.” agregó Rodriguez.

Una vez firmado el Proyecto de Ley, le espera un largo camino hacia la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, la cual después de dictaminar el proyecto lo pasaría al Plenario Legislativo. Según el diputado Edgardo Araya, “siendo muy optimistas, antes de que termine este período constitucional ya esté en firme (la ley)”.

Momento en que el diputado Edgardo Araya firma el proyecto de ley acompañado por los impulsores del mismo.

Momento en que el diputado Edgardo Araya firma el proyecto de ley acompañado por los impulsores del mismo.

SEA PARTE

NUESTROS PROYECTOS

EVENTOS

NOTICIAS