Cambio Climático – Una de nuestras áreas fuertes

Uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático debido a los eventos extremos que implica (sequías, inundaciones, etc.).

El desafío es todavía mayor en el trópico, en donde el bienestar humano está amenazado por el impacto de los cambios y la gran biodiversidad que lo caracteriza está en riesgo.

Desde 1996, el Doctor J. Alan Pounds, Científico Residente de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde del CCT, realiza un programa de investigación sobre el cambio climático y sus impactos biológicos, cuyos resultados se han publicado en diversos medios.

Pounds y sus colaboradores han hecho los siguientes aportes:

  • Evidencias sobre el impacto que tuvo en diversos ecosistemas el calentamiento global de los años 80, que causó un cambio climático fuerte y abrupto alrededor del mundo.
  • Los primeros análisis sobre varios organismos ubicados en diversas partes del mundo que demuestran una respuesta coherente al calentamiento global.
  • Evidencias de que el calentamiento está alterando la formación de las nubes en las montañas tropicales, lo que reduce la neblina y las lloviznas, poniendo en peligro al bosque nuboso.
  • El primer reporte desde el trópico que muestra diferencias en el ámbito altitudinal y la reducción de la población de aves, reptiles y anfibios en Monteverde, producto del cambio climático.
  • Las primeras pruebas que apoyan la hipótesis de la existencia de epidemias vinculadas al cambio climático, formulada para explicar la declinación de anfibios en áreas silvestres, por ejemplo, las ranas arlequines (el género Atelopus) de Centro y Sudamérica.
  • Las primeras evidencias que vinculan la extinción de ciertas especies con el cambio climático, como el sapo dorado (Incilius periglenes) de Monteverde y varias especies de ranas arlequines.
  • La formulación de la hipótesis de que el aumento de las temperaturas provoca una proliferación del hongo quitrídio (Batrachochytrium dendrobatidis), lo cual promueve el brote de este patógeno que está implicado en varias declinaciones de anfibios.

En el CCT continuamos con el esfuerzo de entender cómo el calentamiento global se manifiesta en los climas locales de las montañas tropicales y sus implicaciones: actualizamos el panorama de animales (aves, reptiles y anfibios) y hacemos experimentos de campo con orquídeas, ya que las epífitas son la esencia de los bosques nubosos. 

SEA PARTE

NUESTROS PROYECTOS

EVENTOS

NOTICIAS