Conteo de Aves Los Cusingos 2016

gizCUADRO
Consultoría GIZ – SINAC – CCT
May 5, 2016
afiche11
Compartiendo experiencias con Republica Dominicana
May 23, 2016
Show all
cuadrada

El conteo se realizó los días 19 y 20 de marzo con una asistencia de 25 personas, el día 19 se procedió al conteo de aves nocturnas de 6:00 am a 8:30 de la tarde, registrando 8 especies, entre las más destacadas por su pronunciado y elegante canto el pájaro estaca, (Nytibius griseus), también el tinamú (Tinamus major), y algunas lechuzas.

El domingo 20 de marzo el conteo de aves se inició a las 4:30 de la mañana abarcando 7 rutas ubicadas dentro del corredor biológico Alexander Skutch, finalizando a las 12:00 md (las nubes 85, canforro 69, la escondida 80, chupulum 59, Cusingos 83, la arepa 69 y San Francisco 102). El clima estuvo depejado y caluroso. Registrando un total de 219 especies para el conteo, con especies diurnas destacadas como Cernícalo Americano (Falco sparverius), Pájaro imitador (Mimus gilbus), la anidación de especies importantes cercanos al refugio como el Elanio enano (Gampsonyx swainsonii), la tangara capuchidorada (Tangara larvata). Y especies comunes para la época como el gavilán tijerilla (Elanoides forficatus), el común Cusingo (Pteroglossus frantzii) y el colibrí garganta de rubí (Archilochus colubris), el cual es migratorio.

De las 219 especies registradas, 38 son migratorias, 181 residentes y 20 son endémicas, ya sea de la zona, país o entre Costa Rica Y Panamá como la cotinga turquesa (Cotinga ridgwayi) y el saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus).

Los conteos o monitereos de aves permiten conocer el estado de las especies durante un determinado tiempo con respecto a los cambios en el clima o un declive en poblaciones también cambios en los patrones de comportamiento. Comparando los registros de años anteriores, y la presencia de muchas especies.

noticia1

SEA PARTE

NUESTROS PROYECTOS

EVENTOS

NOTICIAS