CCT retoma relaciones binacionales para el Programa Lapa Verde

Momento en que el diputado Edgardo Araya firma el proyecto de ley acompañado por los impulsores del mismo.
Se firma Proyecto de Ley para creación de la Reserva Marina Álvaro Ugalde
May 4, 2017
Show all
Miembros del CCT y de ARA Proyect en la reserva El Castillo, Ncaragua

Abril 2017

Zona Sur, Nicaragua

Comunicación CCT

.

.

.

Durante el mes de abril Alexander González, coordinador del Programa de Corredores Biológicos del CCT, realizó una visita a Nicaragua para conocer el trabajo que se realiza en el país vecino con respecto a la conservación de la Lapa Verde.

En la gira participaron el Centro Científico Tropical, la Fundación del Río y Ara Project, tres organizaciones que dedican esfuerzos a la conservación de la Lapa Verde. La visita sirvió como espacio para identificar oportunidades de alianzas entre las tres organizaciones para el fortalecimiento del programa de conservación e investigación de esta ave en ambos países.

BI0103b

Alexander Gonzales, coordinador del programa de Corredores Biológicos CCT durante un monitoreo de Lapa Verde dentro del CBSS

Se visualizaron alianzas para seguir apoyando el monitoreo de lapas en Nicaragua y la realización del Festival Binacional de la Lapa Verde. Además, se puso sobre la mesa llevar a cabo conjuntamente, durante el año 2018, un censo poblacional de la Lapa Verde en el Corredor Biológico El Castillo – San Juan – La Selva. El último censo realizado fue en el año 2009, como parte de la tesis de doctorado de la antigua coordinadora del programa Guiselle Méndez, en él se determinó una población en Costa Rica de 300 a 350 individuos en Costa Rica y un total de 850 para el corredor binacional.

Durante la gira se visitaron diferentes comunidades dentro del corredor como San Carlos (Nicaragua), Boca Sábalos, El Castillo y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Además se monitorearon nidos, con el fin de comprobar de manera general los efectos del Huracán Otto sobre los mismos. Para esto se tuvo que entrar en comunidades lejanas, con distancias de hasta 2 horas caminando. Se pudo comprobar que con el huracán se perdió mucha cobertura boscosa, hasta el momento se ha determinado que se perdieron 3 nidos de lapas debido a este fenómeno.

Durante la gira se confirmó el dato de que el Centro Científico Tropical tiene al menos 5 árboles nidos adoptados en tierra nicaragüense los cuáles se estarán monitoreando por parte de los compañeros de Fundación del Río para comprobar si este año han estado activos.

La gira permitió retomar y fortalecer la alianza que desde hace más de 15 años la Fundación del Río en Nicaragua y el Centro Científico Tropical en Costa Rica han establecido en favor de la conservación de la Lapa Verde en el Corredor Biológico El Castillo – San Juan – La Selva.

Finalmente, se espera seguir fortaleciendo las acciones del programa con la alianza que se está estableciendo con Ara Project cuyo director, el inglés Sam Williams, cuenta con amplia experiencia en la conservación de psitácidos (lapas, loros y pericos) en diferentes países del Caribe y Suramérica.

Miembros del CCT y de ARA Project en la Reserva El Castillo, Nicaragua

Miembros del CCT y de ARA Project en la Reserva El Castillo, Nicaragua

SEA PARTE

NUESTROS PROYECTOS

EVENTOS

NOTICIAS